​La Universidad Católica de Oriente –UCO- nacida del corazón de la Iglesia Diocesana, fundada mediante Decreto Diocesano 103 del 11 de febrero de 1982 expedido por Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, Obispo de la Diócesis Sonsón-Rionegro en ese entonces, quien tuvo la iniciativa de crear una institución de educación superior que respondiera con eficacia a las necesidades sentidas de la comunidad del Oriente Antioqueño y formar profesionales éticos y pertinentes con la Región. Surgió en un momento coyuntural del desarrollo del Oriente Antioqueño, canalizando no sólo las expectativas del entorno, sino también el posicionamiento de nuevos profesionales dentro del contexto latinoamericano, y desde entonces, se ha caracterizado por ser la universidad de la región y la casa de los sueños de los jóvenes del Oriente Antioqueño.

La Institución obtuvo la Personería Jurídica por parte del Ministerio de Educación Nacional mediante Resoluciones 2650 del 24 de febrero de 1983 y 6718 del 9 de mayo del mismo año. Reconocida como Universidad mediante Resolución 003278 del 25 de junio de 1993.  Inició labores el 4 de abril de 1983 con 311 alumnos y 4 programas académicos.

Aunque la sede se encuentra en el municipio de Rionegro, se ha caracterizado por ser una universidad en contexto, con dinámicas de pensamiento global y acción local, en especial en los 23 municipios del Oriente Antioqueño.

Nuestra cercanía con los estudiantes y sus familias nos invitan a fortalecer constantemente los procesos de acompañamiento formativo de excelencia, acompañamiento espiritual, emocional y económico para transformar vidas y el desarrollo del territorio.

  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Facultad de Ingenierías
  • Facultad de Ciencias Agropecuarias
  • Facultad de Teología y Humanidades
  • Facultad de Ciencias Sociales

  • Programa

    Facultad

     
    Especialización en Alta Gerencia para Sistemas Integrados de Gestión. SNIES: 105028Facultad de Ingenierías 
    Especialización en Contratación EstatalFacultad de Derecho 
    Especialización en Gerencia de la Responsabilidad Social. SNIES: 108906Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 
    Especialización en Gerencia Estratégica del Talento Humano. SNIES: 107694​Facultad de Ciencias Sociales 
    Especialización en Gerencia Financiera. SNIES: 8660Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 
    Especialización en Gestion del Software. SNIES: 11282Facultad de Ingenierías 
    Especialización en Gestión Tributaria. SNIES: 10467Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 
    Especialización en Gestión y Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas. SNIES: 106786Facultad de Ingenierías 
    Especialización en Logística y Operaciones. SNIES: 104459Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 
    Especialización en Pedagogía y Didáctica. SNIES: 4439Facultad de Ciencias de la Educación 
    Especialización en Planificación para el Desarrollo Territorial. SNIES: 108522Facultad de Ciencias Sociales 
    Especialización en Probática y Derecho Probatorio. SNIES: 106587Facultad de Derecho 
    Especialización en Psicología Educativa. SNIES: 106088Facultad de Ciencias Sociales 
    Maestría en Educación Virtual. SNIES: 91113Facultad de Ciencias de la Educación 
    Maestría en Educación. SNIES: 53002Facultad de Ciencias de la Educación 
    Maestría en Humanidades. SNIES: 91498Facultad de Teología y Humanidades 
    Maestría en Psicología. SNIES: 105969Facultad de Ciencias Sociales 
    Maestria en Salud Familiar. SNIES: 104240Facultad de Ciencias de la Salud 
    Maestría en Sanidad Vegetal. SNIES: 101974Facultad de Ciencias Agropecuarias

  • El Centro de Admisiones y Registro es la dependencia encargada de programar y ejecutar todo el proceso de inscripción, selección, admisión y matrícula de los estudiantes de la Universidad, de verificar el registro y llevar el control de las calificaciones y expedir los certificados a los estudiantes.
     
    En el Centro se atienden todas las solicitudes de los estudiantes y docentes de la Institución. Su ubicación es en el primer piso del Edificio Madre de la Sabiduría.
     
     
    El Jefe del Centro es María Cristina Zuluaga​
    Correo electrónico: admisiones.jefe@uco.edu.co
     
    Si desea más información puede comunicarse al teléfono: 569 9090
    extensiones: 298 - 244 - 353.

  • INSTITUTO DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO – MIES.

     
      
    Objetivo General
    Servir a la persona humana y a la comunidad, en especial del Oriente Antioqueño, mediante la búsqueda de la verdad por los caminos de la fe y la ciencia, para cooperar desde su carácter católico y como instituto de educación para el trabajo y desarrollo humano, la excelencia en la formación integral de personas y ciudadanos de forma tal que posibilite la construcción de una nueva sociedad basada en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.
     
    Objetivos específicos​
    Ofertar en la sede de la Institución Educativa MIES servicios para la satisfacción de las necesidades de educación formal, complementaria, terciaria (saber empírico) del sector público, privado y de las comunidades, para actuar conjuntamente (convenios, alianzas consultorías, entre otros) desde la perspectiva de responsabilidad social, empresarias y universitaria; que contribuyan al desarrollo armónico de la región y/o territorio.
    Satisfacer las necesidades de aprendizaje, investigación, formación y los intereses de las personas y las comunidades de la región, mediante programas de formación para el trabajo y desarrollo humano que correspondan a las necesidades regionales y al desarrollo económico, cultural, ambiental social y político del país.
    Lograr el desarrollo de la formación y la práctica altos estándares de reconocimiento y habilidades de manera que los egresados de la institución fortalezcan el ambiente social y económico de la región.
    Brindar una formación integral en la que se articulen orgánicamente el aprender a ser, el saber hacer, el conocer y a desear seguir aprendiendo; el aprender a hacer y a convivir en el respeto y en el amor a la diferencia, la solidaridad y la democracia.
    Establecer líneas de educación y formación para el trabajo y desarrollo pertinentes y necesarios para el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas orientadas a la generación propia de recursos y el auto- sostenimiento de la comunidad.

¿Deseas más información?