Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Los Colegios Mayores, entre ellos el de Antioquia, inicialmente llamados Colegios Mayores de la Cultura Femenina, fueron creados mediante la Ley 48 de diciembre 17 de 1945. Dicha ley fue firmada por el doctor Alberto Lleras Camargo, presidente de la República en esa época, y el Ministro de Educación, el historiador Doctor Germán Arciniegas.

Con ella el gobierno nacional, por conducto del Ministerio de Educación, buscaba fomentar la creación de Colegios Mayores de Cultura Femenina, destinados a ofrecer a las mujeres carreras universitarias y a formar a sus alumnas en el conocimiento de las fuentes y prácticas del trabajo científico.

En nuestra Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia ofrecemos amplios espacios, propicios para el estudio individual y colectivo, la recreación y el esparcimiento, el disfrute de la naturaleza y el reencuentro consigo mismo.

La alta calidad humana de nuestra Institución, es el eje fundamental en el cual ha girado su accionar en estos 56 años de servicios a nuestro departamento y al país.

  • Administración
  • Arquitectura e ingeniería
  • Ciencias de la salud
  • Ciencias sociales

  • 1. ¿Qué valor tiene la inscripción de admisión?

    Para el 2020 es de $ 71.000. para pregrado, transferencia interna, transferencia externa.
    Y de $84.800 para posgrados.

    2. ¿Dónde puedo realizar el pago de la inscripción?

    La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, cuenta con tres formas de pago: en sucursales del Banco Davivienda, Vía Baloto o Pagos en Línea

    Haz clic AQUÍ y descarga el instructivo

    3. ¿Qué hago una vez realizo la consignación?

    Una vez realizada la consignación espero 36 horas hábiles, ingreso a la web de la institución en el link inscripción que solo se habilita en fechas dispuestas para esto. Se recomienda seguir las guía de inscripción de acuerdo al proceso que vas a realizar (Transferencia interna, Transferencia externa, Pregrado o Posgrado)

    4. ¿Dónde Puedo consultar el reglamento estudiantil?

    Reglamento Académico: Acuerdo 013 del 29 de septiembre de 2016

    5. ¿Qué debo saber de los reingresos?

    1. Debe tener en cuenta que puede solicitar reingreso siempre y cuando:
      -Haya realizado el pago y diligenciado el formulario de inscripción en las fechas establecidas en el calendario académico. 
      -Haya estado matriculado en algún programa de la institución como mínimo durante (2) semestres académicos.
      -Acredite un promedio crédito acumulado mínimo de dos punto cinco (2.5).
      -No haya transcurrido un periodo de (2) años por fuera de la institución.
    2. NO es necesario volver a presentar examen de admisión para el reingreso.
    3. Para los reingresos tramitados en las fechas del calendario académico se presenta:
      -carta de solicitud de reingreso dirigida al consejo de Facultad.
      -documento ampliado al 150%.
      -cuenta de servicios públicos donde se visualice la dirección, el estrato socioeconómico y el número telefónico de la residencia.
      -certificado de reingreso con promedio acumulado mínimo de 2.5, el cual debe solicitar en la taquilla de la Institución y reclamar en Admisiones, Registro y Control.
      -formulario de inscripción (Se descarga en Accademia U).
      -consignación Bancaria o impresión del comprobante de pago en línea.
    4.  Quedará a discreción del Consejo de facultad respectivo la aprobación de su reingreso.

    6. ¿Qué debo hacer para solicitar una Homologación como estudiante antiguo?

    Las homologaciones se solicitan en las fechas estipuladas en el calendario académico ante la facultad, no con un promedio inferior a 3.5, se entregan calificaciones y contenido programático de la materia.

    7. ¿Qué debo hacer para recuperar la contraseña del Accademia U?

    Tiene dos opciones: hacer clic en la opción "Olvidó su contraseña?" o acercarse de manera personal en la Oficina de Admisiones, Registro y Control.

  • Desde la dependencia de Admisiones, Registro y Control damos la bienvenida a todas las personas que llegan a nuestra Institución y esperamos que los procesos que deban realizar tengan el mejor de los resultados.
    Nuestro objetivo principal es servir de apoyo a todos nuestros estudiantes en el trámite de sus procesos.

    Queremos brindar el mejor servicio y para ello hemos dispuesto de un calificado equipo de trabajo que espera poder acompañar y asesorar a todos y cada uno de quien lo requiera.

  • La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, considera el Bienestar Institucional como el conjunto de acciones que de manera intencionada, promueven el desarrollo físico, intelectual, profesional y social, partiendo de una filosofía de formación integral que se apoya en principios de desarrollo individual y colectivo. Para el cumplimiento de tal fin, se han definido con claridad objetivos, políticas y estrategias que apoyadas en un marco legal permiten el fortalecimiento del proceso.

    El proceso de Bienestar Institucional se encuentra adscrito a la Vicerrectoría Académica y es el encargado de planear, ejecutar y evaluar los programas y servicios de bienestar en los que participa la comunidad institucional. Para el cumplimiento de sus objetivos, el proceso de Bienestar Institucional cuenta con un Plan de Acción articulado al Plan de Desarrollo Institucional.

    Brindar a los miembros de la comunidad institucional, espacios y actividades deportivas, socioeconómicas, culturales, de desarrollo humano y de salud, que contribuyan a potencializar las diferentes dimensiones del ser: cognitiva, creativa, socio afectiva, corporal y comunicativa.

¿Deseas más información?